ITC

Inspección técnica de construcción

Las ITC (Inspección Técnica de Construcción) surgen por la necesidad y conocimiento del municipio del estado de conservación y mantenimiento del conjunto de edificios que integran las ciudades. Con el objeto de preservar a los habitantes de posibles riesgos de seguridad y de mantener las condiciones estéticas y saludables de los mismos, involucrando así a los ciudadanos en la responsabilidad de la conservación, que como usuarios y propietarios de los mismos tiene la obligación de atender.
En Cover somos conscientes de este problema. Por ello, hemos puesto a tu disposición un grupo de profesionales para desarrollar este tipo de actuaciones, agilizando todos los trámites burocráticos.

¿Qué es la ITC?

Es un documento oficial compuesto por un informe y un certificado firmado por un técnico que acredita el estado de conservación de un edificio. En caso de que el informe sea desfavorable, el propietario o comunidad deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas teniendo un plazo de 3 meses máximo para solicitar la licencia de obras, estas tendrán bonificaciones en las tasas y en el impuesto de construcciones y podrán optar a recibir subvenciones públicas si las hubiera.

¿Quiénes deben presentar la ITC?

Todos los propietarios o comunidades de edificios (viviendas, oficinas, comercios y naves) mayores de 40 años deberán obligatoriamente solicitar la inspección.
El ayuntamiento publicará al final de cada año un padrón cuyos edificios estén sujetos a la inspección. Si su edificio aparece en él, habrá que presentar toda la documentación antes del 31 de enero del siguiente año. Una vez pasada la primera inspección, las siguientes se realizaran cada 10 años.

¿Qué beneficios puede obtener de la presentación de la ITC?

  • Conocimiento del estado de conservación del edificio y seguridad del mismo, si va a comprar o vender su vivienda la inscripción en el registro acreditará su estado.
  • Los bancos y aseguradoras podrán exigirle los informes para la formalización de préstamos.
  • Evitará daños materiales y riesgos físicos para las personas.

¿Qué ocurre si no se presenta la ITC?

En caso de no presentarse la licencia se dictará la correspondiente orden de ejecución. El incumplimiento de la misma daría lugar a la imposición de sanciones o a la ejecución sustitutoria de la obras.

¿Cuánto cuesta la ITC?

La ITC no es un impuesto municipal por tanto no hay que pagar nada al ayuntamiento. Esta será cobrada por el técnico que realice la inspección y variará en función de la superficie, uso y estructura del inmueble.